top of page

Óscar Avilés

​

Se le conoce como "La primera guitarra el Perú" por su aporte no solo al criollismo sino a la música tradicional nacional en general.

​

Revolucionó la forma de tocar la música criolla de su época y es hoy, símbolo nacional del criollismo. Junto a Arutro "Zambo" Cavero conformaron una de las mejores duplas que ha visto la música nacional.

Pepe Villalobos

​

Es el más completo de los criollos. Es compositor, cantante, arreglista, percusionista y hasta construye cajones. tocados sólo por algunos privilegiados.

​

Barrioaltino de corazón es uno de los más prolíficos compositores que vio la música criolla. Es dueño de un sabor inconfundible al cantar y tocar y  de una chispa propia de su permanente estado de buen humor. Siempre abierto a los nuevos valores recibe con sus brazos abiertos a todo aquel que busca conocer las bases del criollismo tradicional.

Wendor Salgado

​

Es el protector del recinto más puro de conservación de letras y toques tradicionales.

​

"La Catedral del Criollismo" como se conoce a su hogar y las reuniones que se programan ahí, es asistir a una celebración del criollismo nato desde que se abre la puerta.

​

Wendor es el protector de un legado que ha marcado con mucha pasión a los jóvenes intérpretes que destacan el día de hoy y que acuden a él en busca de un repertorio que antecede el siglo XX.

​

 

​

Ócar Avilés, Pepe Villalobos y Wendor Salgado son hombres que han tomado caminos diferentes pero que los han llevado al mismo sitial privilegiado entre los más grandes representantes del criollismo.

​

Su interpretación de la guitarra como en el canto han nutrido los corazones y mentes de los muchos jóvenes y adultos que tienen en ellos a los más grandes referentes del criollismo actual. Sus enseñanzas han guiado los caminos de la interpretación tradicional que ellos conocieron y ayudaron a forjar. Sus enseñanzas han dotado de esencia fiel todos los lugares donde sus dotes artísticos han llegado.

​

La tradición es vigente gracias a estas personas que han sabido vivir el criollismo preocupados en su difusión y en el mantenimiento de sus valores.

bottom of page